12/7/14

La teoría de los "Cien lenguajes de los niños" (Loris Malaguzzi)

PORQUE DE MAYORES QUEREMOS QUE SEAN FELICES Y GRANDES


Los adultos reconocemos inmediatamente el lenguaje verbal como medio de comunicación principal. Quizá, alguien pueda pensar en el lenguaje gestual como otro medio habitual. Pero… ¿de cuántas maneras puede expresarse un niño? ¿Somos los adultos capaces de comprender o por lo menos darnos cuenta que existen esas formas de comunicación? El Centro Maternal Infantil (siguiendo la filosofía y experiencia de las escuelas Reggio Emilia) reconoce, valora y utiliza los diversos códigos comunicativos y formas de pensamiento presentes en los niños, debido a su posibilidad de concebir una pluralidad abrumadora de alternativas, mientras que los adultos, quienes hemos aprendido ya diversos paradigmas y esquemas, manejamos una perspectiva de la realidad y una forma de expresión mucho más limitada que ellos.


La práctica de la escucha.


Esto está muy vinculado (podría decirse que es una obvia consecuencia) a los principios anteriores; pues se trata de vencer la relación tradicional vertical entre el niño y el adulto para realmente detenerse a escuchar lo que dice el otro tanto mediante palabras como por sus acciones, gestos, dibujos, etc. De esta manera, además, el adulto “baja de su torre” no como “el rey que quiere escuchar al pueblo” sino como quien quiere aprender de otros.

Tenemos que ser conscientes de que la escucha es la esencia de la adquisición de información, y que va a depender de cómo se aprenda a escuchar para poder saber analizar e interiorizar lo que se escucha, no hay reyes y pueblo en la educación, hay personas que hablan y personas que escuchan.


El redescubrimiento de la creatividad.

La creatividad es concebida como un rasgo inmanente de cualquier persona; ya que no es una cuestión meramente artística o “inspiracional”, sino una facultad desarrollable y de aplicación genérica. Un ejemplo no artístico, al resolver un problema o un ejercicio de matemáticas lo típico es que se aluda a una vía de solución que al final todos tendrán en sus cuadernos. Sin embargo, incluso para las ciencias exactas, existe más de una solución posible. A la persona que se le ocurrió esa forma diferente de resolver el problema, lo llamamos “ingenioso”, pero en realidad lo que ha hecho es manifestar su creatividad.

Los potenciales de la creatividad están dentro de todos los niños y niñas, tenemos que hacer que afloren mediante la correcta estimulación y la información, de manera que forme parte de la vida diaria, de esta forma tendrán la confianza en sí mismos necesaria para enfrentarse a todas la situaciones por más variadas e imprevistas que estas sean durante su vida.

Que suponen estas escuelas?

Son consideradas escuelas de un único organismo vivo, un lugar de convivencias y de intercambio relacional entre adultos y niños. Un lugar en el que se piensa, discute y se trabaja tratando de reconciliar lo que se sabe con lo que no se sabe, las dificultades, los errores, las expectativas, los éxitos, las dudas y los problemas de elección. Una manera diferente de trabajar que no se había visto hasta el momento y que al día de hoy siguen las mejores escuelas de toda Europa


Metodología

“Si se hacen cosas reales, también son reales sus consecuencias” (Loris Malaguzzi, “La Educación Infantil en Reggio Emilia”pag.60), es decir, las ideas surgen a partir de los acontecimientos y experiencias reales, dando lugar a respuestas y conclusiones reales.

El método relacional (o Pedagogía Relacional) es el que mejor explica cómo un grupo de niños está hecho de individualidades y de asociaciones de niños con afinidades y habilidades diferentes, es el que más se acerca al método que aplicamos en el Centro Maternal Infantil.

Para ello, nos basamos en la observación y el descubrimiento de las diferentes maneras que los niños tienen de participar, proceder y elegir, por este motivo seleccionamos y cualificamos las actividades encaradas a las motivaciones e intereses de los niños. La topología de organización más adecuada es la de actividades en pequeños grupos que son módulos de eficacia comunicativa y deseo. El trabajo en pequeños grupos pretende crear atmósferas ricas y variados procesos de cambios y desarrollos, dando lugar a una de tantas posibilidades organizativas y situaciones de aprendizaje que todos los niños han de experimentar, para que el adulto comience a distinguir los diferentes roles que se desempeñan en el grupo y la relación entre ellos.

Se valora la importancia de que los padres se involucren, empleando una práctica explícita, comunicativa, dispuesta a documentar lo que la escuela hace con los niños y su evolución. Este escenario de participación ofrece a los niños interés y curiosidad por lo que ocurre a su alrededor.

Objetivos que pretende el Centro Maternal Infantil

El objetivo es crear una escuela amable, es decir, activa, inventiva, habitable, documentada y comunicable, un lugar de investigación, aprendizaje, recognición y reflexión, en las que se encuentren bien los educadores, niños y familias. Una de las estrategias utilizadas para unir todas las centralidades anteriores y para intensificar las relaciones entre todos los sujetos, es crear una organización que contenga unos contenidos, unas funciones, unos procedimientos, motivaciones e intereses. Se pretende estructurar una pedagogía relacional y participativa de todos sus miembros, en la práctica, la pedagogía de la relación está en continuo cambio, se ha de reinventar, comunicar y ser capaz de efectuar encuentros múltiples.

Queremos que nuestros niños sean felices, y que de mayores sean grandes.

Algunos de los ideales que se persiguen son:

• Huir de una cultura y una educación que valoran lo cognitivo y las autorregulaciones homeostáticas (el conformismo), que desprecian los sentimientos, la no lógica y el rol de la afectividad.

• En cuanto a la pedagogía de la relación y del aprendizaje considerar que son coincidentes, parten de la idea de que los niños no aprenden por una relación de causa-efecto, ni por una enseñanza directa adulto-niño, sino que su aprendizaje es mérito de ellos, de sus actividades y del uso de los recursos que poseen.

• Por otro lado la bidireccionalidad es un principio ineludible, en el que las habilidades del adulto y del niño se necesitan mutuamente para una buena enseñanza que permita aflorar las capacidades de aprendizaje que el niño posee. Es importante sembrar un terreno que haga emerger las necesidades estructurales entre lo cognitivo, lo relacional y lo emotivo. Con este principio lo que se pretende es que se desarrolle una autonomía personal de pensamiento y acción, el valor del contexto y los procesos comunicativos.

Los educadores

La formación de los educadores se basa en una formación continua. Se siente la necesidad de enriquecer las competencias profesionales, dando lugar a la reflexión de los propios pensamientos, provocando un cambio en las acciones, y una necesidad de mejora constante.